5 Si me encuentro un perro o un gato abandonado ¿qué hacer?

Si me encuentro un perro o un gato abandonado ¿qué hacer?

Si te encuentras un perro o un gato abandonado en tu ciudad, en la carretera, en el campo… sea en el sitio que sea y quieres ayudarlo te aconsejamos que sigas estos pasos.

perro-gato-abandonado-que-hacer

 

En primer lugar, comprobar que el animal no tenga dueño. Esa es la función que cumple actualmente el chip, que además es obligatorio por ley para todas las mascotas, la policía, o el servicio de recogida de animales del ayuntamiento o cualquier veterinario debería poder comprobar la información del chip.

Si tiene chip llamarán a su dueño y le informarán de que han encontrado a su animal y si no tiene chip (que es muy común) es probable que lo hayan abandonado.

En primer lugar lo ideal sería contactar con la protectora de animales de la zona. Podemos buscar el teléfono de contacto en Internet. Si no encontramos el teléfono podemos acudir al ayuntamiento de la localidad, deben tener por ley un servicio de recogida y cuidado de animales, las llamadas perreras municipales.

Con las perreras municipales ocurre un problema que seguramente ya conocerás. Las perreras municipales sacrifican los animales que recogen (normalmente en 15 días). Éstas se sostienen del presupuesto que el ayuntamiento le asigna. Bastante limitado para la demanda actual.

Por ello aconsejamos siempre que fuera posible, dejar el cuidado del animal en manos de una protectora o asociación defensora de los animales. Estas se mantienen de donaciones de particulares. Se encargan también de buscar una familia a este animal. Aunque muchas también están saturadas, hay muchos voluntarios y personas que colaboran en estos proyectos. Nosotros por ejemplo, somos una asociación que contamos con una herramienta web que ofrece varios servicios para mascotas y con la que queremos ayudar a encontrar familia a aquellos animales que la necesitan, descubre más en  petsos.es/mascotas.

En algunos casos la Guardia Civil (SEPRONA) puede ayudarnos a recoger algunos animales, esto suele ocurrir sólo en casos especiales.

 

Otras opciones son:

Llevártelo a casa, hacer fotos bonitas y contar  como lo encontraste y darlo  de alta aquí en nuestra web, nosotros te ayudamos a difundirlo por las redes sociales para que tenga un hogar lo antes posible .

Puedes llamar a algún familiar para que se pueda hacer cargo del animal durante unos días o hasta que se le encuentre un hogar .



18/04/2015 - Volver