5 El peligro de la oruga procesionaria

El peligro de la oruga procesionaria

Con la llegada de la primavera aparece la oruga procesionaria. Este año se ha adelantado y ya se han visto por muchas ciudades... Es una de las mayores plagas que acechan a nuestros pinos, existen muy pocas soluciones para lidiar con ellas, pero esto no es lo que le preocupa a nuestro peludo, para él, esta plaga de orugas es muy peligrosa, puede llegar a ser mortal en muchos casos. 

oruga procesionaria

 

 

Los inocentes perroscachorros o gatos que todo lo curiosean, olisquean y se meten en la boca... el simple contacto con una zona por donde han pasado o donde se haya caído un nido y queden pelillos de las orugas, puede provocar una nefasta reacción en nuestro perro. Esto ocurre porque la procesionaria del pino contienen veneno, la thaumatopina.

Los perros se afectan por contacto directo en los pelos, son como aguijones que contienen cápsulas de veneno, estos necesitan clavarse sobre la piel limpia (sin pelos) para liberar el veneno.


La zona más afectada es la boca, sobre todo la lengua, proque suelen lamer las orugas, e incluso se las llegan a tragar.


Si nuestro perro ha sido afectado por la procesionaria, los síntomas son:


- Hipersalivación (babeo).

- Excitación exagerada.

- Prurito facial (el perro se rasca la cara).

- Lengua inflamada.

- Vómitos.

- Inflamación edematosa de labios.

- La lengua cambia de color y se agrieta.


Si se ha producido contacto con la lengua u otra parte de la mucosa oral, esta puede presentar una aspecto verdoso al principio. Después va tomando un color neguzco hasta que al final se le cae el trozo de la lengua (necrosis). Si el veneno consigue llegar hasta la laringe, el animal puede morir por asfixia.


Debemos evitar pasear con nuestros perros por zonas afectadas por la procesionaria, la manera de identificarlas es observar las ramas de los pinos, si hay bolsas o nidos blancos son ellas, las procesionarias. Pueden llegar a contener 300 orugas.


Importante


Si nuestro perro se ve afectado por el contacto con una oruga procesionaria, se lavará la zona con agua caliente o templada y jabón, ya que el calor destruye la thaumatopina (el veneno de la oruga). Después aplicaremos limón o vinagre y acudiremos inmediatamente a un veterinario.

Fuente: castro-castalia.com

25/02/2015 - Volver